domingo, 26 de noviembre de 2006

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PERIODISTAS REGIONAL VALORO COLOQUIO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA


Puso énfasis en el rol social que tienen los medios de comunicación y criticó la concentración de la inversión publicitaria en la Región.

El presidente del Colegio de Periodistas de la Novena Región, Marcelo Morales, valoró la realización del Foro Social de La Araucanía y del coloquio de periodistas y comunicadores realizado el jueves recién pasado junto al director de la edición chilena del periódico Le Monde Diplomatique.

“Ha sido de gran riqueza contar con la presencia del director en Chile de Le Monde Diplomatique, que entregó su visión de un medio no masivo, con un tipo de periodismo con reflexión crítica y pocas imágenes”, dijo Morales.

En el coloquio participaron periodistas, productores de medios, estudiantes de periodismo y profesionales que realizan un trabajo de fortalecimiento comunitario a través de la radio.

En la cita, Víctor Hugo de La Fuente, director de Le Monde Diplomatique, planteó su visión sobre el periodismo y abrió un debate en torno a las dificultades que deben enfrentar los medios regionales para cumplir con su rol social.

“Se abrió una discusión sobre cómo sobrevivir en este mercado que implica que todos los medios tienen que depender de la publicidad. El análisis surgido fue muy preciso y enriquecedor”, expresó Marcelo Morales.

El dirigente del Colegio de Periodistas afirmó que la concentración de la publicidad es un hecho que deben enfrentar permanentemente los medios de comunicación en la región y que los medios alternativos están luchando contra ella.

“Lo que importa es no perder la visión ni la fuerza y que la sociedad pueda contribuir con este tipo de periodismo, porque este foro social implica riqueza, una riqueza que nos pertenece a todos”, agregó.

También destacó el rol social de los medios y valoró la posibilidad de ser espacios de expresión.

“Los comunicadores, los periodistas y la ciudadanía hacen, en definitiva, a un país y a un pueblo más grande. No sólo el tema económico, yo valoro que la gente pueda opinar y desde sus raíces contribuir al desarrollo de un país”, puntualizó.

No hay comentarios: