lunes, 27 de noviembre de 2006

DAN A CONOCER RESULTADOS PRELIMINARES DEL PRIMER FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA


El Primer Foro Social de La Araucanía se constituyó como un espacio abierto para que la ciudadanía de la región profundizara la reflexión, el intercambio de experiencias, el debate de ideas y de propuestas. Un producto esperado de todo esto son las alianzas entre las organizaciones participantes.

En ese sentido lo primero que se evalúa positivamente fue la convergencia de organizaciones que se propusieron organizar este primer Foro, más de 30 organizaciones regionales se vincularon en esta tarea.

Más de 300 personas participaron en las diferentes actividades desarrolladas durante los tres días que contempló el programa de trabajo, y alrededor de 150 personas participaron en las cuatro comisiones temáticas de análisis. A juicio de los participantes en debate fue interesante, aún cuando algunos de los temas los hemos estado hablando por años, siempre es bueno volver a ellos porque la mayoría de las veces de la declaración no se avanza. Otros temas sin embargo integraron aspectos no conocidos y muy importantes de manejar.

La conclusión es que las cosas no se pueden quedar aquí, hay que avanzar en informar y hacer alianzas entre la sociedad civil de la región. En este sentido proclamaron la realización de un siguiente foro social para el año 2007.

ALGUNAS CONSTATACIONES REALIZADAS

El sistema político económico es la causa de todos nuestros problemas. Por tanto la solución debe ser política.A las autoridades y parlamentarios les damos el poder para que actúen en contra nuestra. Esto lo hemos vivido por años y han sido muchas las situaciones por las que hemos constatado esta situación, especialmente los conflictos sociales y ambientales que afectan tanto al pueblo mapuche, como al campesino, y ciudadanos: conflicto pueblo mapuche con forestales, contaminación de fuentes de agua por Celco, los vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas, conflicto Alto Bio Bio, problemas en la construcción de viviendas urbanas, y así podemos seguir enumerando. También en la marginación económica del campesino colono y mapuche.Falta reconocimiento y re-encuentro entre los Pueblos. Lo primero que debemos hacer es auto reconocernos y valorarnos, ello permitirá la generación de alianzasDebilidad de la sociedad civil para incidir políticamente. No somos solo consumidores, tenemos derechos y deberes que cumplir, sin embargo el gobierno solo nos hace cumplir los deberes, pero a los derechos no tenemos oportunidades.

Como nos organizamos para avanzar. Nuestros compromisos.


En relación a la comunicación: Mantener activa la página web del Foro Social Araucanía para mantenernos informarnos. Fortalecer la comunicación entre las organizaciones. Fortalecer el uso de medios de comunicación alternativos. Difusión en los medios locales, especialmente radios.

En relación a la organización: Relevar, dar mayor importancia a las organizaciones. Promover las organizaciones locales. Compartir las acciones realizadas entre las organizaciones.

En relación a la proyección del Foro:


- Sistematizar el Primer Foro Social de la Araucanía y difundirlo, especialmente a las organizaciones: en 2 semanas resumen preliminar. 15 -20 dic sistematización final.


- Hacer una declaración pública del Foro.Avanzar en la construcción de un segundo Foro Social de la Araucanía.


- Mantener una coordinación.


- Hacer un encuentro en el mes de marzo y abril para coordinar acciones durante el año: hacer foros sociales locales para coordinar y descentralizar.


- Realizar actividades comunitarias de difusión previa al Foro.


- Rescatar capacidad y compromiso personal. Conformar equipos de trabajo con nombre y apellido.


- Cada organización debe asumir tareas y responsabilidades: Gestores comunales actuando a nivel local.


- Compromisos de promoción de foros en 7 comunas presentes en la asamblea final del foro.

No hay comentarios: