sábado, 25 de noviembre de 2006

FRUCTIFERO TRABAJO DE COMISIONES TEMATICAS EN FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA


Un concurrido espacio de debate, reflexión y análisis de los principales temas de las organizaciones de la sociedad civil convocó el Foro Social de La Araucanía


Con la concurrencia de más de ciento cincuenta personas se dio inicio este viernes en el pabellón RA de la Universidad de La Frontera, los trabajos de las comisiones que se contemplan en cuatro ejes temáticos tales como Pueblo Mapuche - Medio Ambiente y Biodiversidad - Ciudadanía y Participación - Economía y Trabajo, en el marco del segundo día de actividades del Primer Foro Social de La Araucanía, los cuales se trabajarán simultáneamente en profundidad esperando llegar a conclusiones y proposiciones desde la propia sociedad civil participante en el encuentro, surgan propuestas alternativas de un desarrollo sustentable en oposición al modelo que se emplea en la región.

Como se refirió Marcelo Carrasco miembro de la organización del foro y coordinador de la mesa de participación ciudadana, estas instancias y el resultado de ellas será un claro ejemplo de participación ciudadana genuina mirando cuales han sido los cuellos no resueltos de la evolución de la democracia en Chile.


"Esos son los ejes fundamentales sobre los cuales queremos discutir, la idea es de abrir el debate este foro es necesario para eso poder intercambiar visiones por que para todos".


EXPECTATIVAS DE LAS COMISIONES PARA CAMBIAR EL MODELO


Para los coordinadores de las comisiones son grandes las expectativas de ideas concretas que salgan de ellas.


Pablo Gonzalez, director de Gedes, encargado de la comisión Economía Trabajo, explicó que la mesa se dividirá en dos momentos.


"Un primer momento que tiene que ver más bien con problematizar el modelo económico en la región para una suerte de diagnóstico por lo cual necesitamos ver que es lo que esta pasando con los trabajadores, con los campesinos, las relaciones de géneros una serie de cosas que permitan una visión general", dijo.


En el segundo momento se planteará una de visión de desarrollo que se quiere construir desde el punto de vista de la economía del trabajo mostrando cosas nuevas o cosas alternativas que hoy día están ocurriendo en la región.


"Está la red de comercio justo, red de ferias tradicionales, los temas de trabajo voluntario, los temas de consumo ético responsable distintas cosas que hoy están ocurriendo".


El tema Biodiversidad y Medio Ambiente, es plataforma de uno de los problemas que más afecta a La Araucanía por la explotación de los recursos naturales que son afectadas por el modelo económico.


"El más afectado es el mundo rural no solo los campesinos" dijo Max Thomet miembro de Cetsur y coordinador de la comisión.


"La gran estrategia es aglutinar fuerza fortalecer un proyecto político común y desarrollarlo en pro de la defensa de la Biodiversidad de los recursos naturales en caso contrario no hay ni una posibilidad de conservar lo poco que queda", dijo.


PUEBLO MAPUCHE


Para una visión integral y la multiculturalidad de la región y la construcción de ella es relevante el tener la vision del pueblo mapuche, por ello en la comision denominada Pueblo Mapuche, a cargo de Mauricio Huenchulaf, esperan debatir sobre los principales problemas de la situación mapuche actual.


“El trabajo de esta comisión esta enfocado a dos grandes temáticas: el tema de la territorialidad, toda la experiencia mapuche en cuanto a la reconstrucción territorial, las identidades territoriales y la manera como se esta trabajando y el tema de la autonomía, la experiencias que hay sobre esto y los avances que hay”, indico Huenchulaf.


Las mesas de trabajo se llevarán acabo todo el día para obtener propuestas y compromisos donde cada comisión dará a conocer sus acuerdos en una plenaria.


De esta forma los participantes se fueron dividiendo en las temáticas de su interés, las cuales son coordinadas por un experto de la organización del foro en el tema a problematizar.

No hay comentarios: