domingo, 26 de noviembre de 2006

FORO SOCIAL DE LA ARAUCANIA CONCLUYO CON BALANCE POSITIVO


Durante tres días participaron más de 300 personas, en su mayoría dirigentes de distintas comunas y territorios de la Región.



Con un saldo positivo concluyó ayer sábado el Primer Foro Social de La Araucanía, espacio de discusión, intercambio y conformación de redes de organizaciones de la sociedad civil que buscan profundizar cambios en los temas de interés que afectan y benefician a sus territorios.

Se estima que durante los tres días de actividades, desde el jueves al sábado, participaron más de 300 personas de organizaciones provenientes de sectores costeros, del valle central y cordillerano de la Novena Región, además de representantes de organizaciones y municipios de Neuquén, Patagonia argentina y Brasil.

Marcelo Carrasco, uno de los organizadores destacó los logros de la primera experiencia regional. “Aspiramos a que un segundo foro siga ampliando el marco de participación. Partimos cerca de siete organizaciones y terminamos casi cuarenta organizaciones comprometidas con su realización”.

Carrasco dijo que este trabajo de organización se viene construyendo desde la marginalidad, ya que no se contaba con los recursos necesarios ni los sistemas de información, ni con el apoyo comprometido de los medios de comunicación que les permitiera difundir con más fuerza la actividad ciudadana.

El Foro Social de La Araucanía convocó a organizaciones en temas transversales para el desarrollo regional como son: medio ambiente, pueblos indígenas, economía y trabajo, ciudadanía y democracia y medios de comunicación y desarrollo.

“Los asistentes a las comisiones profundizaron en la discusión de estos temas y de cómo estos afectan a los colectivos sociales y a la gente”, dijo.

ALGUNAS CONCLUSIONES PRELIMINARES

Una de las conclusiones importantes que mencionó Marcelo Carrasco es que el modelo de sociedad impulsado en Chile, centrado en la economía está acarreando una serie de consecuencias sociales y a sectores como la salud y la educación.

“La discusión ha mostrado los diagnósticos de lo que ha estado ocurriendo en cada realidad y buscar ideas que alimenten a las organizaciones en su hacer, que salgan más estimulados y se potencien como un sector crítico pero productivo, constructivo y que transforma esta realidad que genera la pobreza que sabemos y el deterioro ambiental que sabemos”, explicó.

El trabajador social, que también forma parte de la ONG Gedes, dijo que otros aspectos que provocaron gran interés en los participantes fue la discusión sobre la migración del campo a la ciudad, de la valoración de lo que hicieron los estudiantes secundarios, de reconocer al movimiento mapuche que ha persistido por una lucha por el respeto y el reconocimiento como pueblo.

“Esperamos que todo esto estimule a las organizaciones a seguir su trabajo adelante, ya que el foro no es la herramienta para gestionar cambios. Es un espacio para potenciar a los actores que deben desarrollar esos cambios”, aclaró.

No hay comentarios: