sábado, 25 de noviembre de 2006

DIRECTOR DE EDICION CHILENA DE LE MONDE DIPLOMATIQUE VALORO ESPACIO DE CREACION DE REDES


El director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique destacó el rol que tienen los foros sociales locales.




“El trabajo que se realiza en los foros sociales mundiales quedaría cojo si no tienes foros locales de cada ciudad, de cada pueblo y sobre todo que articular las luchas de esas regiones, para que juntas esas luchas puedan avanzar en un cambio por el otro mundo posible que queremos”.

Así lo planteó Víctor Hugo de la Fuente, director de la edición nacional de Le Monde Diplomatique, quien estuvo en la conferencia inaugural del Foro Social de La Araucanía denominada “Del Foro Social Mundial al Foro Local: Deafíos Ciudadano”, en donde valoró la importancia de este espacio ciudadano de encuentro, de búsqueda de alternativas y de creación de redes.

“El Primer Foro Social de La Araucanía marca un momento en el sur de Chile, que espero sea seguido por otros, ha habido en Valdivia, en Pucón, en Puerto Montt y esperamos que hayan muchos otros foros sociales locales, indicó.

EXPECTATIVAS DE LOS ORGANIZADORES

Para Marcelo Carrasco uno de los coordinadores de este primer Foro Social de La Araucanía, los propósitos de la realización de este tipo de encuentros pasan por generar un espacio de encuentro, de dialogo, de expresión de las ideas de los actores de la sociedad, que no están en el mundo empresarial ni en el mundo de lo publico, pero que tienen una preocupación por el bien común.

“Lo que se espera es que las organizaciones ciudadanas, la sociedad civil pueda poner en intercambio sus experiencias sus ideas en la perspectivas de que esta región necesita de que estas acciones se formalicen se potencien, porque tenemos que romper con el estigma de ser la región mas pobre del país, hecho que deja en evidencia el fracaso de este modelo centrado en el crecimiento económico puesto que seguimos siendo la región más pobre del país”, manifestó.

En ese sentido, Carrasco explicó que este foro es el espacio para que se produzca un intercambio de ideas para “contrarrestar las malas decisiones que no han llevado en estos 15 años de seudo democracia a dejar de ser la región mas pobre del país”, sostuvo.

No hay comentarios: